domingo, 1 de junio de 2008

Quien avisa...

"¿Ya has sacado la barca? " he oído que le preguntaba mi madre a mi abuelo por teléfono. Quien haya visto hoy algún informativo, ya sabrá por qué. A unos pocos kilómetros de Bilbao, algunos vizcaínos se han despertado al notar las sardinillas rascándoles la nariz, y otros, al asomarse a la ventana han podido contemplar un inmenso lago surcado por policías-buzos en lanchas motoras.


Ayer a media tarde empezó a llover, y sencillamente no ha parado en toda la noche. Lo único en lo que yo pensaba era en el fastidio de ver llover sin parar, pero yo creo que nadie imaginaba amanecer entre las aguas. No es la primera vez que veo llover sin parar tanto tiempo (es que como en Bilbao llueve "poco"...), pero cuando he empezado a ver algunas imágenes, me he quedado blanca. 1 metro de agua en algunas zonas, carreteras cortadas, la mitad de la línea de metro cerrada... Y en la televisión oíamos que, tal vez, lo peor esté por llegar. La pleamar era a las 3 de la tarde.

[Breve inciso: el río que pasa por Bilbao y los demás municipios es, realmente, una ría. Es decir, su nivel sube y baja con el del mar]

Y ahora, que ya han pasado las 5 de la tarde, me complace comunicar que sigo con los pies secos. Aunque yo, desde mi ignorancia, me pregunto: ¿cómo ha podido ocurrir algo así en unas tierras en las que sus habitantes tenemos el paraguas enraizado a la mano? Si es que hace más de una semana que llueve, y luego llueve, y más tarde, por no llevar la contraria, sigue lloviendo. Además, según la página de la Agencia Estatal de Meteorología, es lo mismo que vamos a ver, por lo menos, hasta el sábado que viene.

Yo hoy había hecho planes: iba a ir a la feria de artesanía de Getxo. Pero cuando he llamado a mi novio para decirle que teníamos que buscar un "plan B (de Bañador)", escucho cómo me dice que, más o menos, esto ya lo habían predecido. ¿Serán los mismos que cada año predicen que vamos a ganar Eurovisión? Pues resulta que el muchacho nació en plenas inundaciones del 83, cuando las aguas del Nervión llegaban hasta los primeros pisos del Casco Viejo. Y hace un tiempo vio un reportaje sobre ello, en el que decían que el "fenómeno" se podía repetir 25 años más tarde. He dedicado medio segundo a unos veloces cálculos mentales antes de decirle: ¡Pero si tú este año cumples los 25! Ahora, ¿cómo hay que interpretar esto?
a) Haha, se han equivocado. Bueno, tan sólo se nos ha adelantado un poco.
b) Esto no ha terminado hasta que el Casco Viejo de Bilbao (que de momento se ha librado) sea de nuevo un espacio sub-acuático.
c) ¿Pero qué tontería es esa?
En fin, quiero pensar que hasta los hombres del tiempo se equivocan, pero como soy mujer asustadiza, voy a empezar con compras de emergencia: garrafas de agua potable, latas de conservas, un submarino y un arpón para defenderme de los tiburones.

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

bueno, pues aprovecha para pescar en el salón... y espera a que tu abuelo venga con la barca...

yo no sé nadar... pero vivo en medio de la península y el río Henares no parece peligroso...

Anónimo dijo...

Chica, no te preocupes mucho. Por aquí (Barcelona) tampoco deja de llover.
Eso sí, mucha lluvia y pocos truenos, que tengo pesadillas ;-)

Bayadère dijo...

Canichu, no te preocupes, que si algún día, con esto del deshielo, vemos que el caudal del Henares está muy crecido, yo te mando la barquichuela de mi abuelo por mensajería, ¿vale?
Abel, ¿los truenos te dan miedo? Te recominendo una terapia de choque: lee relatos de terror en una noche de tormenta. Si no tienes uno a mano, prueba a escribirlo tú mismo jeje.
Saludicos remojados para los dos.