sábado, 19 de abril de 2008

"Futuro" es femenino

trililooooo... ¿Habéis oído eso? Es el soniquete de mi nuevo portátil al encenderse. Hoy por fin escribo mi primera entrada desde mi habitación y sin presiones. Ultimamente se me hacía muy complicado encontrar un rato para sentarme en el ordenador en el cuarto de mi hermana. Así que a partir de hoy, que conste en acta, que tengo el firme propósito de entrar a actualizar más a menudo. Ahora, la intención es lo que cuenta, y el resultado ya lo veremos.
Para los que hagáis un seguimiento de este mi humilde blog [que ya sé no sois muchos, pero esto está escrito sólo para los mejores ;-) ] tengo el placer (para mi) de comunicar que ya estoy dentro del reparto de Turandot. Empiezo los ensayos este próximo martes, y de momento ni yo misma sé muy bien lo que me voy a encontrar, pero ni hace falta decir que ya lo iré contando todo.
Llevo unos cuantos días pensando en dejar aquí una humilde reflexión sobre un temita que, desgraciadamente, nunca queda atrás. De hecho, tengo tantos ejemplos en la recámara, que me falta tiempo y capacidad de almacenamiento en Internet para exponerlos todos. Por eso voy a recurrir a uno muy reciente, de esta misma semana, del que seguro habéis oído hablar, aunque estuvieseis en el extranjero. Me refiero a la reciente constitución del Gobierno, que durante 4 años va a estar formado, si no me equivoco, por 9 ministras y 8 ministros. A pocas matemáticas que sepamos, nos damos cuenta de las mujeres ganan en número. A mí esto me alegró y también me llamó la atención, como a casi todos, supongo. Y ahí, sin darnos cuenta, empezamos a caer en el pensamiento machista. ¿Por qué todavía nos tenemos que sorprender por este hecho? Pongámonos en esta situación: se constituye en Gobierno con 9 ministros y 8 ministras. ¿Acaso alguien hubiese arrugado el morro pensando: "Hum, hay más hombres que mujeres..."? Seguro que no, simplemente es un dato irrelevante. Otra cosa, aunque no lo sé concerteza, estoy bastante segura de que casi tod@s los que se quedan a pasar la fregona y el trapito después de que las diputadas se vayan a su casa a hacer la cena y los diputados a cenar directamente (perdón a los que sean cocineros de su mujer), son mujeres. ¿Y acaso ha salido Berlusconi a decir: "Me parece que el batallón de limpieza del Congreso de España es muy rosa" ? Aprovecho esta mención para dar todo mi apoyo moral a las mujeres italianas, puesto que, aunque su presidente afirme públicamente y sin ningún tipo de vergüenza lo contario, yo estoy segura de que son mujeres muy inteligentes y que podrían sacar adelante el país sin ayuda de ningún papanatas. He guardado un recorte de periódico en el que recopilan varias críticas a nuestras recién estrenadas ministras. Lo feo es que no critican su trabajo, puesto que no han tenido tiempo ni de colocar un bote de lápices en su nuevo despacho, sino su condición de mujeres. Por ejemplo, parece ser que un dibujante de ABC, ideó una viñeta "de humor" en la que se preguntaba si dichas ministras habían llegado a serlo por su valía profesional o gracias a la Ley de Paridad. Y ahora yo planteo: ¿Muchos de los grandes dirigentes que han decidido el futuro del país y del mundo (no voy a entrar en nombres ni temas políticos, pero seguro que tenéis algún nombre en mente) llegaron a ese puesto tras demostrar sus grandes capacidades como líderes y profesionales? ¿Acaso tuvieron que superar un examen de aptitudes que la Ley de Paridad ha convalidado a las ministras? Otra pregunta que surca mi cabeza: En esta era en la que se mira mal a quien deja entrever una ideología racista, ¿cómo permitimos que tanta gente se jacte de su convicción machista? ¿Dónde han dejado su vergüenza y sentido común?

Si hoy en día las mujeres estamos empezando a ganar el terreno que siempre nos ha pertenecido es porque hubo algunas con tanto que dar, que consiguieron destacar a pesar de el afán de muchos por desprestigiarlas. Y yo espero que nuestro Ejecutivo Rosa trabaje por el bien del país y para cerrar muchas bocas, se lo deben a ellas mismas y a otras mujeres anónimas.
Antes de ir acabando, quiero dejar claro que no me considero feminista, sino que creo que la meta es acabar con la guerra machista vs. feminista. Sí que creo que la mayoría de las mujeres valen más que la mayoría de los hombres. Está demostrado que somos genéticamente algo superiores en muchos aspectos, que no en todos, y ya no es muy difícil encontrar hombres que afirman que sin las mujeres, no serían nada. Pero a pesar de todo, yo no quiero vivir en un mundo donde me lo pongan todo fácil por ser mujer, sino donde a todos se nos mire igual. La valía de cada uno la demuestra él mismo, y no lo que guarda bajo la ropa interior.

# Una mujer sin hombre, es como un pez sin bicicleta #

4 comentarios:

Ekhi dijo...

Bien dicho, si señor.
No sé qué más decir sin que se me hinche la vena del cuello así que... au-revoir mon amie!!!
Leches casi se me olvida! Zorionak por lo de Turandot!!!!

Canichu, el espía del bar dijo...

Enhorabuena por lo de Turandot. Seguro que si lo haces con ánimo te saldrá muy bien.

En cuanto al tema central del post. Es noticia porque es la primera vez en España que esto ocurre, pero probablemente, y quizá me aventuro mucho, en el mundo o cuando menos en Europa. Lo cierto es que la Ley de Paridad es impèrfecta a mi juicio, porque para llegar a la igualdad impone la desigualdad en algunas cosas. Castiga al obrero en otras. Pero nunca castiga a quien tiene la culpa de las contrataciones y los sueldos: los empresarios. Por lo que toca al tema de las Ministras pues sinceramente, no está ni bien ni mal. Está. ¿Cómo afirmar que esto está muy bien o muy mal, como hace mucha gente en estos días, si lo que importa no es si tiene testiculos o vagina, sino que trabaje bien y no como ministra/o sino como funcionario público contratado por medio d elos votos de millones de personas, trabajadores de a pie la mayor parte? Muchos de los nuevos no han podido demostrar nada de cómo lo harán los próximos cuatro años y ni siquiera es seguro que duren cuatro años, porque pueden haber cambios ministeriales en alguna altura de la legislatura por motivos los que sea. Sin embargo si sabemos que Moratinos, hombre, sigue como Ministro cuando su función en exteriores ha sido nula y a menudo hasta Sarkozy hizo lo que debía hacer él. O bien la Ministra de fomento, que lo hizo mal con el AVE a Barcelona y repite jugada con el trasvase de aguas del Ebro aunque no lo llamen trasvase. Lo hicieron mal y sólo se explica su continuación por cabezonería de Zapatero o por amistad con el mismo. No se sabe. Pero da igual hombre-mujer, a mí lo que me interesa es su gestión. Carme Chacón ha sido criticada por ser mujer al frente del Ministerio de Defensa, o por viajar embarazada de siete meses (lo que ciertamente entraña riesgo pero no es un riesgo total), sin embargo yo, que aún no he visto cómo lo hará lo que sí me pregunto porqué en ese ministerio cuando esta mujer no ha tenido relación alguna con ningún cuerpo de seguridad ni con relaciones internacionales, ni embajadas, ni nada de ese estilo. A lo mejor lo hace muy bien, pero ¿por qué la han colocado? no trato de insinuar con esta pregunta nada, sino que me hago la pregunta porque no veo la relación de qué dotes ha visto Zapatero en ella, ¿no había ninguna otra mujer con alguna relación con los cuerpos de seguridad en toda España? Y quizá lo haga muy bien, pero existe esa incógnita inicial de su nombramiento. No quiero dudas tampoco o especulaciones al escribir esto, soy de izquierdas, no del PSOE, pero eso no implica que aplauda lo que todo lo que haga un gobierno de izquierdas porque sí. Yo quiero porqués y sobre todo quiero resultados.

Con todo, este gobierno es un gran paso para la concienciación de mucho retrógrado que aún existe por el mundo acerca de las capacidades de las mujeres, que en estas tareas son iguales que las de los hombres, en lo bueno y en lo malo. Ya me gustaría a mí, por otra parte, que ya que tenemos este gobierno de mayoría femenina, el gobierno nos hiciera recordar que la primera minitra de la historia de España fue una anarcosindicalista de CNT, Federica Montseny, aunque ellos insisten en recordar a las primeras diputadas de forma interesada e injusta (Nelken -PSOE-, Campoamor -PSOE-, Ibarruri -PCE-, etc.).

En fin, que lo de Berlusconi no tiene nombre, sobre todo porque si reconoce tal brabuconada que yo también creo falsa como fue lo de decir que en Italia las mujeres no están preparadas para la política, pues si reconoce tal gilipollez en realidad está reconociendo un problema social, y lo primero que debería hacer es solucionarlo, hacer que estén preparadas, aunque sinceramente yo también creo que sí están preparadas y Berlusconi es un machista irredento.

No me alargo más. Por la igualdad y hacia la igualdad juntos, nunca unos encima de otros. Juntos es el camino. Un saludo.

Bayadère dijo...

Muchas gracias a mis dos principales (y únicos) comentaristas por los ánimos, ¡no os decepcionaré!

ekhi: sin casi palabras sabes decir mucho. Eres una gran mujer... ¿por qué no ser ministra? jeje

canichu: más que un comentario, has complementado mi post. Por si no se ha notado, no me va mucho la política, así que creo que es una suerte contar con la colaboración de un historiador. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de la Ley de Paridad, una bonita forma de expresarlo. He hablado de este tema porque se me revolvía el estómago cada vez que lo leía en un periódico y tenía que dejar constancia. Ahora, seré la primera en criticar si las dichas ministras no cumplen su cometido. Ya dije que tampoco me considero feminista, y me parecería horrible que un mal trabajo se excusase bajo cualquier sexo. Pero eso se verá con el tiempo. Hay que dar un voto de confianza a l@s nuev@as, a ver lo que pasa...

Anónimo dijo...

jopeeeeee.....mira k tener k enterarme de k dejas el curro y encima te cogen en el Euskalduna por internet!!!
De toas formas zorionak por lo de Turandot!!! Y a por ellos k seguro k lo haces genial!!!
(tendremos entradas gratis,no?jejeje)