viernes, 9 de enero de 2009

A mi me sobran las palabras

¿En qué nos fijamos para elegir a nuestra pareja? ¿Y a nuestros modelos a seguir? Puede que sean ellos los que nos encuentran a nosotros (toma frase profunda...)
Más o menos eso fue lo que me paso hace varios años, cuando leí en el libro de Lenguaje del colegio un fragmento de "Ética para Amador". Nunca había oído el nombre de Fernando Savater, pero ese año pedí el libro a los Reyes Magos. Y me lo trajeron.
La verdad es que sigo sin saber mucho de él, y no le sigo con fervosidad (no me las quiero dar de lo que no soy), pero cada vez que le encuentro por casualidad al otro lado de la televisión, siempre me quedo plantada escuchándole, y me hace mucha ilusión leer una entrevista, o un pequeño artículo suyo. Y es que mira que sólo me compro alguna revistilla cada... (pufffff)... pero hace poco me ha alegrado encontrarme con una estupenda entrevista a este filósofo, escritor, y ahora ganador del Premio Planeta.



Al oír su nombre, lo primero que se me viene a la cabeza es su crítica a lo que llama "nacionalismos excluyentes", lo cual le ha servido para ser uno de los blancos de la banda armada por excelencia. Pero a pesar de llevar siempre las espaldas cubiertas por 3 maromos, vaya donde vaya, no se ha acobardado para nada.
Admiro su entereza, valentía, raciocinio... En pocas palabras: merece la pena, y mucho, escuchar lo que este hombre tiene que decir. ¿No os pica la curiosidad saber algo sobre un hombre que dice ser "un buen maestro porque soy bastante ignorante. Los grandes sabios son malos profesores"? Nos ofrece varias de esas citas que mucha gente acabaría poniéndose de nick en el Messenger, o la escribiría en alguna página de su agenda escolar o de trabajo. Yo, personalmente, prefiero escribirlas en post-its de colores y pegarlas en el calendario o en las baldas del cuarto. Y es que en algunos momentos nos viene bien pararnos un momento, hacer un paréntesis en nuestras automatizadas vidas, para darnos cuenta de que "la suerte es algo que tenemos todos, y depende de cada uno transformarla en buena o mala".
Hay personas que no necesitan que nadie de la cara por ellos, porque se bastan solitos. Y creo que no es necesario que yo diga nada más sobre este gran hombre, sobre todo cuando él tiene cosas mejores que contarnos. Ya me diréis si alguna de ellas ha pasado a formar parte de la antología de vuestras agendas personales:


  • Creo que esto de la vida es una broma, pero no tan pesada como para que empiece de nuevo (en respuesta a si piensa que algo espera tras la muerte).

  • Siempre he pensado que lo ideal es tener gustos sencillos y una mente compleja. En cambio, yo veo que la gente a mi alrededor tiene placeres muy sofisticados y una mente como la de los reptiles.

  • Lo importante no es el primer libro que lees, sino aprender a leer. Ésa es la gran puerta, a partir de ahí has entrado en el paraíso.

  • La palabra "libertad" sí existe en Euskadi, y los que más la manejan son los que impiden que exista la cosa para todos los demás.

  • El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos. Afortunadamente en Cataluña la situación es diferente a la del País Vasco, aunque esa minoría es una alarma que nos dice que algo hay que hacer. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice.

  • (Pregunta: Si yo le digo la palabra "ojalá"...) Ojalá yo pudiera llegar a ver el fin de la violencia en el País Vasco.

5 comentarios:

Falete dijo...

Qué bonito. Yo también empecé a descubrir a Savater con Etica para Amador, de mi asignatura secundaria de Filosofía. Me entra mucha nostalgia porque en la contraportada venía su historia, que contaba su paso por la Universidad Complutense... qué bien me sonaba cuando aún no habia salido de Sevilla, y ahora estoy en ella estudiando!!
Todo un privilegio, además de escritor y filosofo ahora es político, y a decir verdad, su partido, el de Rosa Díez (también vasca), es el único que vale. Qué gran valor el de ambos.

''soy buen maestro porque soy bastante ignorante. Los grandes sabios son malos profesores". Esta frase es interesante, siempre me acuerdo de lo que este mismo curso nos dijo un profesor: en la universidad no se aprende tomando apuntes, se aprende haciendo preguntas y atendiéndolas. en fin, perdona mi rollo guapa, jajaja, besus

Bayadère dijo...

No hay nada que perdonar.
Me alegro de que te haya gustado esta entradita. A mi me ha gustado tu rollo.

chicochuc dijo...

Tambien te felicito por esta entrada. Aunque no soy una gran seguidora de Savater, lo admiro profundamente por su valor.
Un besazo y te deseo un felicisimo 2009

Canichu, el espía del bar dijo...

descubri a savater con el mismo libro, pero segun creci en todos los sentidos evolucioné, y vi que él también evolucionaba, como todo gran pensador, y hoy día discrepo con él en varias cosas, y no hablo de nacionalismo, ni siquiera soy vasco. Hablo de otras cosas. Pero esto es más tema de conversación larga de las que se degustan cara a cara y con buen humor. Un saludo.

Bayadère dijo...

Raquel, muchísimas gracias por seguir visitándome, y feliz año a ti también.
Canichu, si es que ya he dicho que realmente no le sigo con fervosidad, y conozco de él lo justo... Así que es posible que esté desinformada, véte a saber jeje. Lo de la charla lo veo complicado, pero si en algún momento quieres darme tu opinión sobre el tema, sería genial.
Saludines pa'todos.