jueves, 23 de abril de 2009

Al final... Wazemank

Situación: Te plantas en mitad de una de las zonas más transitadas de tu ciudad, con una especie de disfraz nada discreto, y te pones a hacer el mamarracho. Además, no estás solo, sino que tienes a tu alrededor a otras 11 personas en tu misma situación. Vamos, algo parecido a un rebaño de cabras con collares de flores paseando por La 5ª Avenida. Pues chico, normal que la gente se pare, saque un móvil ultrasónico que sirve para todo menos para hacer llamadas de teléfono, y se ponga a grabar la escena, ¿no?
Pero lo mejor es que hay más gente grabando. Y éstos llevan un buen equipo, con una cámara decente con trípode y todo, y te andan indicando dónde colocarte para no salirte del plano, te dan la señal para que empieces a moverte, y al final te prometen que te avisarán para decirte cuándo se va a emitir.
Pues no sé si es fácil imaginarlo, pero yo lo viví en mis propias carnes ayer mismo: grabé una pequeñita colaboración para un sketch que se verá en la televisión pública vasca. Ale.
Hace cosa de un mes, nada más llegar a mi clase de ballet se me acerca una compañera y me pregunta: "¿Te gustaría participar en un sketch de "Vaya Semanita?" Seguro que os suena, aunque no frecuentéis las tierras vascas, ya que suele ser muy recurrido en los programas de zapping. Por supuesto, mi respuesta es que si, si, y mil veces si. Aunque ya sabemos que va a ser cosa de unos 10 segunditos de nada, y que, por no variar, no vamos a oler ni un sólo euro, yo me me emociono con poquita cosa y me apunto a un bombardeo. La idea era grabar una pequeña coreografía, sencilla a más no poder, en la plaza del Teatro Arriaga, ataviadas todas con largos vestidos de ballet de color blanco y coronitas brillantes, para que luego la producción del programa nos incluyese como "fondo" en una escena del programa. Bueno, probablemente no se nos verá ni un pelo del moño, pero suena divertido.

Como siempre, lo mejor de estas cosas es vivir la experiencia. Y mira que yo soy vergonzosa, pero lo de ayer fueron de esos "nervios" que te gusta sentir. Por un lado, te gustaría hacerte invisible, pero por otro... es realmente divertido ir metida en un coche con otros tres repollos blancos (uno de ellos al volante), enterradas todas nosotras entre tules, y riéndonos sólo de imaginar que nos parase algún policía. Una vez que llegamos al parking del Arenal, la cosa no cambió mucho: sin ni siquiera llegar a la calle, los coches nos pitaban por el garaje, y el guarda nos soltó algún vacile aderezado con un típico "que chicas más guapas". Bueno, supongo que no todos los días se cruza con unas locas paseándose entre coches con zapatillas de ballet. Ya en la plaza del Arriaga, por fin llegan los responsables del programa. Y a estas alturas de la película, nos enteramos que la grabación no es para Vaya Semanita, sino para otro programa de humor de la ETB1 llamado Wazemank. Resulta que los muchachos que teníamos plantados delante están recorriendo diferentes puntos del País Vasco para marcarse un baile con sus gentes autóctonas. Por "baile", por supuesto, entenderemos hacer el chorra al más puro estilo Travolta alcoholizado. Así que, de repente, las pocas ideas que teníamos en mente se desdibujaron, para dejar paso a una situación un poco más surrealista. Sí que hicimos la coreografía que habíamos montado, pero con los 6 muchachos plantados por ahí en medio, marcándose su meneíto particular mientras nosotras les intentábamos esquivar con nuestros courus y sin desmerecer nuestros port de bras. Luego, nos pidieron una pequeña improvisación: entrar en la escena desde los extremos, como si de un escenario se tratase, extendernos por todo el plano, alrededor de ellos... y copiar su estilo. Vamos, que de repente, cualquier persona que regresase a comer a su casa, fuese al mercado de la Ribera, o sencillamente, no tenía nada mejor que hacer, pudo ver a un grupo de 12 bailarinas que más bien podrían representar "La charca de los Gansos" antes que el conocido "Lago de los Cisnes". Bueno, por lo menos así nos olvidamos por un momento de que, a pesar de que hacía solecito, hacía bastante frío como para quedarse en tirantes en mitad de la calle. Luego, todo acabó con un "muchas gracias, os diremos cuándo saldrá" y p'a casa. Bueno, aprovechamos que las vergüenzas nos las habíamos dejado ya un poco atrás y aprovechamos para hacernos unas cuantas fotos con la ría de fondo, en el paseo del Arenal... además de todas las que debemos de tener repartidas entre varios móviles anónimos (normal que la gente se parase a sacar fotos...)
¿Cómo nos va a molestar que no nos paguen, si a cambio tenemos la oportunidad de pasar un rato estupendo? A todos nos gusta tener una buena excusa para dejarnos llevar y hacer el tonto. Si además te prometen (que ya lo veremos) que nos van a pasar la prueba del delito, el documento gráfico, osease, el vídeo, del momento de locura... ¿qué más podemos pedir?
Que no sea la última vez.

2 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

del 20 al 23 he estado en Bilbao de incógnito. Muy bonita la plaza Arriaga.

Ekhi dijo...

Wazemank es un descojono. Lo suelo ver cuando puedo; sus parodias de Egan, Oskorri, Ken Zazpi..., o Los Arriketarrak son la caña xD