viernes, 25 de septiembre de 2009

El tulipán, o la flor más cara de la historia

No entiendo la economía, y en cuanto al tema, lo único que me preocupa es ver que mi cartera apenas pesa. Bueno, realmente pesa mucho porque es enorme y la llevo llena de tarjetas que nunca uso. Pero el caso es que estoy cansada de oír hablar de la crisis, sus causas, las posibles soluciones... jo, qué "pesaos"!!!
Pero en medio de tanto jaleo me he encontrado con algo realmente curioso, y que cuando me lo empezaron a contar, pensaba que era una especie de coña. Pero no. Resulta que nuestra crisis es similar a la que sufrieron en Holanda hace la tira de años. Casi todo el país se vio hundido en la más asquerosa miseria por culpa de los especuladores, las re-ventas, el hinchamiento de los precios... sólo que en vez de comprar metros cuadrados, tierras, pisos y todas esas cosas que aquí nos pierden, allí fueron los tulipanes los que trajeron la ruina. ¿Tulipanes? Si, si, las flores. De hecho, se hace referencia a esa crisis como "Tulipomanía". Se ve que tener estas flores en un jarrón en tu casa significaba que eras un tipejo con categoría, y la gente empezó a comprar, y comprar... Se convirtió en una especie de enfermedad: alguno llegó a pagar unos 15.000 euros por 99 tulipanes, otro vendió su casa para comprar más flores, y a un pobre hombre lo encarcelaron por comerse por error un bulbo. Hasta que, como en todo cuento de fantasía, la burbuja se reventó de golpe, y entonces... todos a llorar!!
No voy a entrar en análisis ni comparaciones con la crisis inmobiliaria, porque ya he dicho que la economía no me apasiona mucho y no estoy capacitada para hacer un comentario decente. Solo que me ha parecido tan curioso... casi, hasta gracioso, de esas historias para comentar con los amigos mientras te tomas algo ("Oye, a que no sabes lo que pasó...")




Tal vez sea el momento de comprar unas semillitas....

No hay comentarios: