martes, 26 de agosto de 2008

"One Man Band"

De una forma prácticamente inesperada me ha surgido el último viaje del verano. Mañana mismo a las 9.15 de la mañana cojo un tren, donde voy a cascarme 5 horas y pico de viaje yo sola para ir a León a rascar los últimos días de Agosto con mi prima. Volveré el domingo, unas horitas antes de que llegue el día 1 de Septiembre, momento en el que por fin empezaré a retomar poco a poco la normalidad, ya que empiezan mis clases de ballet y, dicho sea de paso, cumpliré 22 años. ¿Qué mejor manera de acabar los 21 que con un viaje, y afrontar los primeros momentos post-vacacionales recibiendo algún que otro regalo de cumple?

Bueno, pero hasta ese día todavía me queda un poquito, y de momento, mi prioridad es terminar de preparar la maleta. Bueno, más bien, el equipaje ya está preparado, y sólo me queda averiguar qué debo hacer para que todo eso me entre en la maletita. ¿He mencionado con anterioridad cuánto odio hacer y deshacer maletas? Pues dicho está.

Y como hoy estoy generosa, aquí dejo un regalito de despedida.


sábado, 23 de agosto de 2008

Virguerías con el aro

Hace varios días que ando pendiente de de ese acontecimiento de "buen rollo deportivo" que son las Olimpiadas. Durante bastante tiempo me he dedicado a adentrarme en deportes que no suelo seguir, porque lo mejor para mi me lo han dejado para el final: por las mañanas veo la natación sincronizada (fantásticas las españolas, que han aportado 2 platas que saben a oro, ya que alcanzar a las perfectas rusas es muy difícil, pero cada vez están más cerca) y por el mediodía la gimnasia rítmica, donde tenemos a una gran leyenda, Almudena Cid, que a sus 28 años es la única gimnasta de la historia que ha disputado nada menos que 4 finales olímpicas. Ayer, tras finalizar sus ejercicios de clasificación, y pensando que las juezas no iban a ser del todo justas, lo cual significaría que acababa de ejecutar su último ejercicio sobre el tapiz, pudimos verla levantarse emocionada, llorando, y se marchó besando el tapiz, al que tanto esfuerzo y dedicación ha dado en su vida. De todas formas, ha conseguido estar en la final, así que puede poner el broche de oro a su espectacular carrera deportiva con un diploma olímpico.
Podría escribir varias líneas sobre todo lo que disfruto viendo a estas chicas que nos hacen soñar con que la perfección absoluta es posible. Aunque también nos enseñas que hasta los mejores del mundo tienen sus puntos débiles y fallo. Podría colgar un vídeo que muestre visualmente lo que intento explicar con palabras, pero soy consciente de que no todo el mundo aprecia las cosas del mismo modo, así que me he decantado por un ejercicio de aro un tanto curioso.

jueves, 21 de agosto de 2008

Exhibición sobre puntas (VI)

Y por fin llega la última entrega. Realmente me quedaría otro vídeo, pero es de un baile al que salí con un imperdible clavado en el costado de un pie, en un fallido intento de sujetar el lazo descosido de mi zapatilla. Tras deshacerme del cacharrito, no hacía más que pensar en la zapatilla medio suelta y en qué hacer si de repente me quedaba descalza. Y, aunque al final salvé el baile, como no se puede estar en dos cosas a la vez, no salió todo lo bien que podía ser. Además, la coreografía incluía dos "spagat", y mi tirón hizo que me quedasen algo feos. El año que viene se repetirá, así que entonces sí lo bordaré con el especial fin de subirlo al blog jeje.
Pues lo dicho, aquí queda un fragmento de la obra "Paquita", en el que yo no participo desde el principio, aunque mi cámara personal decidió no grabar durante mi ausencia.

¿Para qué escribir?

¿A qué temperatura está el Sol? ¿Cuántas páginas tiene la Biblia? ¿Cuántos suplementos gratuitos podríamos conseguir con diferentes periódicos y publicaciones? Para empezar las contabilizaciones, diré que en mi casa, cada semana, añadimos 4 revistas más al montón de la sala. Aunque sólo sea de un vistazo rápido, pero siempre tengo que ver lo que traen. Podemos encontrar reportajes tan variados, que nunca sabes si por no abrir la revista te vas a quedar sin saber cómo quitar esa mancha de ketchup del vaquero, o sin ver dónde están las mejores fiestas locales del verano, o sin las precisas medidas a tomar para superar la gripe.
Así que esta semana, entre el consultorio "Tengo 13 años y no sé cómo hacer entender a mis padres que, aunque mi novio se dedique a pegar a los debiluchos de clase y de vez en cuando se toma alguna pastilla, es muy buen chico, lo más importante de mi vida, y quiero tener 15 hijos con él" y un reportaje sobre restauración de muebles, he encontrado una página titulada "Escribir como terapia". Y oye, se me ha venido a la cabeza el blog.
Si hace pocos días se me ocurría preguntarme el porqué de lanzar públicamente las ideas propias, rutinas, planes o incluso las miserias más inconfesables, leo este párrafo:

Cuando escribimos, conectamos con una sabiduría
profunda que reside en lo más íntimo de nosotros y la escritura se convierte en
un ejercicio de autocomprensión y transformación. Vamos dando forma a nuestros
pensamientos, aclaramos nuestros sentimientos, nos reafirmamos...

Es una forma de meditar, de ir más allá y de darnos el gusto de estar a solas
con nosotros mismos. Además, nos acerca y nos comunica con los demás.

Llegados a este punto, voy a confesar que yo no empecé a escribir aquí por prescripción médica, ni por necesidad o similares, sino porque Ekhi acababa de inaugurar su blog y yo pensaba que había que ser miembro de Blogger para poder dejarle comentarios. Para cuando descubrí que no era necesario, ya me había hecho a la idea de crear el mío, tenía hasta el título pensado, y ya que estaba... lo saqué adelante.
Cuando era pequeñaja empecé varias veces a escribir un diario, que abandonaba al de una semana, aproximadamente. Y hace no tanto tiempo, sí que he dejado por escrito algunos momentos o detalles de esos que tienes miedo de acabar olvidando. Porque la escritura es una de las formas de comunicación más importantes que tenemos, y mediante la cual podemos conseguir que algo perdure en el tiempo. Así que, visto de esta forma, ¿por qué íbamos a querer escribir nuestros problemas y preocupaciones? ¿Para que se nos haga un nudito en el estómago el día que volvamos a leerlo? Mejor sería dejarlos al olvido, y cuanto más rápido mejor. Sin embargo, no puedo negar que algunos días de grandes cabreos, con esa sensación de impotencia, rabia y dudas a punto de hacerme estallar, haya acabado cogiendo un cuaderno viejo y un boli para darme una sesión de esas de auto-terapia (también es verdad que tras pocos días, he tirado esas hojas, porque recicladas son más útiles). Sí es cierto que, al intentar plasmar ese revoltijo de emociones en un papel, y si no quieres hacer sólo grandes borrones, te ves obligado a ordenar tus ideas y muchas veces acabas estableciendo un orden causa-consecuencia, reflexionas sobre las posibles soluciones...
Así que supongo que, más o menos, he encontrado una respuesta que andaba buscando. Aunque mi razón para abrir este blog fue un tanto curiosa, el proyecto podría haber naufragado estrepitosamente si no fuese porque, sin apenas darme cuenta, escribir aquí me ayuda a ayudarme (y ya puedo desechar los cuadernos viejos que no necesito). Una terapia que siempre viene bien, aunque no se necesite terapia.
Y ahora que ya he resuelto una incógnita de mi vida, voy a recurrir un poquito a otra conocida terapia. Si alguien me busca, estaré finiquitando la tableta de chocolate.

lunes, 18 de agosto de 2008

"Geri's game"

Hace varios días que voy dejando muestras de mi atontamiento veraniego. Ahora, le añadimos un nuevo factor: me encuentro en plena celebración de la Semana Grande de Bilbao. No es que ande de juerga en juerga, pero durante 9 días se adopta una nueva rutina: empiezo alargando un poco mis horas de sueño encima de la camilla del centro médico donde voy a que me arreglen el isquiotivial y a que me den unas descargas eléctricas, y el resto de la mañana me lo reservo a mis asuntos, es decir: hacer recados, encargarme de asuntos caseros, tareas pendientes, o a dejar alguna cosita en el blog. Luego, sólo queda comer, y salir de casa para volver, más o menos, a la hora de volver a meterme a la cama.
Así que en lo que voy echando un vistazo al programa de fiestas, para ver qué me depara el día, aquí queda un nuevo corto de Pixar, realmente curioso, que descubrí dando vueltas por Internet. Hay que ir buscando la jugada maestra. Jaque mate.

sábado, 16 de agosto de 2008

Más allá de los Juegos

Hace poco tiempo escuché que el Sol hace que nuestro cuerpo genere radicales libres, que no sé muy bien lo que son, pero son los culpables de que la piel envejezca y cosas así... ¿Pero es posible que ese gran astro al que nos pasamos medio año esperando tenga también otros efectos? Porque al llegar el verano, nada es como era. Cambiamos el color de la piel, nuestros alimentos, nuestros biorritmos descienden hasta niveles insospechados, y a muchos parece que se nos reblandecen las ideas. Además de esas terribles ganas de no hacer nada. De hecho, a mí me gustaba entrar todos los días al blog y visitar los que se habían actualizado desde mi última visita. Era una rutina entretenida, y que a veces incluso me llevaba bastante tiempo. Luego, yo escribía una larga entrada a las 3 de la mañana, y ya me podía dormir tranquila. Pero ha sido llegar Agosto, y hasta Internet se ha quedado vacío.
Desde hace unos días, por ejemplo, yo hasta he dejado de lado el ordenador porque no me despego de la televisión. Y esque no todos los años tenemos Olimpiadas (sólo cada 4 años, de hecho) --> Chiste malo, ejemplo fehaciente del reblandecimiento mental que antes he mencionado.
Hasta hace un par de meses nadie sabía que Pekín en chino se dice Beijing, y ahora ya casi somos capaces de diferenciar a un chino de otro. Supongo que no seré la única que anda haciendo malabares con los horarios y los vídeos para grabar los grandes encuentros a las 4 y las 5 de la madrugada, y que se vale de un montón de croquis para que no se pasen de largo las competiciones interesantes. Pero es que, además, yo estoy adquiriendo una cultura deportiva de élite. Cuando no hay nada interesante, pongo Teledeporte, que hacen retransmisiones 24 horas. De toda la vida, los únicos deportes que he visto por televisión son la gimnasia rítmica, la natación sincronizada, saltos de trampolín, y poco más (es que la Fórmula 1 no viene al cuento). Y de repente, veo competiciones de waterpolo, volley playa, atletismo, hockey hierba... por no decir que me estoy haciendo una experta en tenis y baloncesto.
Pero como ya he dejado claro que yo también me siento vaga, no voy a divagar sobre los resultados de nuestra selección, los tongos de niñas chinas que parece que cantan pero que sólo hacen playback, o sobre una machine llamada Phelps que bate uno tras otro sus propios récords... Porque quiero sacar a relucir una parte un poquito más oscura de los Juego Olímpicos. Y no hablo de grandes secretos como el gran despliegue de pirotecnia generada por ordenador, sino de cosillas más banales y mundanas en las que me he ido fijando tras tantas y tantas horas de deporte televisado.
Todos sabemos el gran despliegue de recursos humanos que es necesario en acontecimientos de este calibre: jueces, médicos, agentes de seguridad... Pero seguimos descendiendo en el rango de importancia y nos encontramos con cosas de éste estilo: hay un chinito cuya única función es sujetar una toalla con la que el tenista de turno se seca el sudor entre juego y juego, y otro que utiliza otra toalla-seca-sudor en el suelo de la cancha de baloncesto tras la caída de un jugador. ¿De dónde han salido estos muchachos, a través de una ETT? ¿Y sólo se dedican a eso, o además llenan botellines de agua? El caso es que parecerá una tontería, pero son los encargados de evitar molestias a grandes figuras del deporte, y si no estuviesen ahí, los jugadores les echarían en falta. Y ahora me pregunto: ¿Les regalarán una cajita de bombones, o por lo menos, se lo agradecerán? Porque son de estos trabajos "insignificantes" en las que nadie recae, pero que al final son básicos para que otra persona saque un mayor beneficio: esas costureras de cuyas manos salen grandes modelos de alta costura (no veo yo a Galliano con aguja e hilo), los limpiadores que dejen impecables las cocinas de grandes restaurantes de lujo para conseguir otra estrella Michelín, o los mecánicos que instalan el mini-bar en una limusina para que el ricachón de turno pueda fardar... ¿Y qué sería del gordo rico sin un chapucillas que le hiciese el trabajo sucio, y de los grandes diseñadores sin las encargadas de hacer realidad sus diseños de papel, y de los enormes jugadores de baloncesto sin nadie que seque el sudor de la pista para evitarles resbalones? ¿Y qué sería de nosotros mismos si no fuésemos capaces de mirar más allá de nuestras narices? Ahí queda mi reflexión Olímpica.

martes, 12 de agosto de 2008

Exhibición sobre puntas (V)

Aunque en este caso, y sin que sirva para acostumbrarnos, no es sobre puntas. La razón es sencilla: este fragmento estaba interpretado originalmente por chicos. Ellos eran, y ahora nosotras somos, los 7 enanitos de Blancanieves. Y como los chicos no bailan con puntas... Bueno, miento. El Ballet de Trockadero estaba formado exclusivamente por hombres, que bailaban con tutús, puntas y moños. Además, le daban un toque cómico a los ballets, incluyendo caídas, equivocaciones, situaciones ridículas y parodias. Pero todo ello siempre desde una técnica perfecta. Ya se sabe que para poder hacer algo mal, antes hay que ser capaz de hacerlo perfectamente. Pues para quien tenga curiosidad, en la columna de vídeos de la derecha aparecen de vez en cuando los de Trockadero. Y aunque no les lleguemos ni al taco de las puntas, aquí estamos las chicas bailando como chicos.


Ayer, después de publicar el último vídeo y parrafada, estuve un rato pensando en lo que me había llevado a empezar a subirlos. Y no lo sé. Yo misma ignoro qué me hizo mostrar vídeos en los que a mi misma no me gusta verme... Así como tampoco sé por qué me dedico a desmenuzar mi día a día. El caso es que, aunque no tenga una razón para hacerlo, mientras no encuentre otra para no hacerlo, creo que por lo menos terminaré de subir los dos vídeos que me quedan.

lunes, 11 de agosto de 2008

Exhibición sobre puntas (IV)

Otra vez de vacaciones, vuelta al "no tengo nada que hacer". Y para no quedarme quieta, aquí va otro vídeo del festival. Uno de los grandes éxitos, el baile flamenco. Somos principiantes y es asombrosamente complicado, así que la coreografía es bastante básica. Unos de los puntos fuertes era el movimiento de diferentes grupos por el escenario y la distribución cambiante. Es una pena que en este vídeo no se aprecie, pero claro, mi familia me graba a mi...


Y como de vídeos va el tema, adelanto que voy a intentar conseguir el vídeo "oficial" del Festival de Folklore del Valle de Mena, ya que tengo mi vídeo casero, pero me gustaría poder mostrar un poco de todo. Durante 4 días pudimos ver actuaciones de lo más variadas, tanto en cuanto a danza, como a cantos típicos y el acompañamiento musical. Además, cada grupo traía un gran fondo de armario, y también pudimos ver trajes espectaculares, con tocados alucinantes, pinturas corporales, pelucas y postizos y preciosos maquillajes.

En lo que respecta a nuestro número, no tuvimos mucho tiempo para lucirnos, pero ya se sabe que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Tan sólo actuamos en la ceremonia de clausura, la más concurrida por todo el pueblo y alrededores. Vamos, que hasta me voy a permitir el lujo de asegurar que no tuvo nada que envidiar a Beijing (jeje) Comenzaba con una pequeña muestra de cada país participante, y tras ello, llegaban los números especiales. Siguiendo la estela de la Expo de Zaragoza, el tema central era el agua. Comenzaba con un número de los ucranianos, que repesentaban las olas del mar al son de "Obertua MDXX" de Mägo de Oz.



Tras ellos salíamos al escenario con las 4 ucranianas, ataviadas con nuestros sacos blancos. El vestuario nos ha traído grandes quebraderos de cabeza, y el mismo día de la actuación todavía no sabíamos qué íbamos a llevar en un número. En esta ocasión, reciclamos unos antiguos disfraces de ángeles a los que tuvimos que abrir por un costado hasta la cintura para poder movernos. Además, resultaron ser muy transparentes, lo cual le aportaba un toque erótico-festivo que a mucha gente le resultaba gracioso. Pero al final parece que resultamos ser unas lamias bastante elegantes... Durante 5 minutos bailamos a una luna que subía por el telón del fondo, y nos retirábamos para dar paso al solo de la lamia buena. Ésta también se vio afectada por la crisis de vestuario, y tuvo que actuar con un vestido de novia de hace 25 años, del modelo "cortina de salón de Cuéntame", aunque tras quitarle el forro quedó bien bonito. En lo que la luna se teñía de rojo, la lamia se transformaba en malvada y cambiaba las blancas puntillas por un vestido de terciopelo negro, incluyendo pelo suelto y revuelto. Nosotras también nos transformábamos, aunque seguíamos con las túnicas blancas.

Y para terminar, un precioso número que combinaba a todos los participantes y organizadores en torno al fuego y el agua, con una nana de fondo. Espero poder mostrarlo, porque creo que fue algo realmente emotivo.

Yo, de momento, ya he asegurado que el año que viene quiero volver a verlo, aunque sea desde el público. Además, creo que lo hace más bonito el haber estado en el pueblo todos esos días, viendo cómo tanta gente compartía comida, tiempo libre, chapurreos en idiomas varios, aulas de ensayo, juegos y esfuerzo. Como ejemplo, dejar constancia de que a las chicas panameñas les faltó tiempo para ofrecernos sus faldas al conocer nuestros problemas de vestuario. Todo un detalle, aunque las faldas con volantes no nos venían muy bien. Aunque también surgen conflictos, como ocurre cuando te parece ver que tras las sonrisas espléndidas ucranianas y los vocablos ininteligibles se esconde algo de mala leche y un pavo un poco subido.

El cómputo final: inmejorable. A pesar del cansancio, he vuelto a hacer por unos días algo que me encanta, y he subido otra vez a un escenario, además de compartir unos días con una amiga y poder disfrutar de la danza en todo su esplendor. Porque, además, nuestra lamia particular fue bailarina en el extinto Ballet de Euskadi y estuvo trabajando en Londres (en el musical Cats, si no me equivoco). Vamos, todo un lujo que se me ha ofrecido en medio de un monótono mes de Agosto.

Bueno, me he enrollado más de lo que pretendía en un principio. Pero ésto me pasa siempre que me siento emocionada con algo, que me gustaría poder transmitir detalle a detalle todo lo que siento, para poder compartirlo con quien quiera aguantar mis entradas interminables. Juzgad vosotros mismos, que yo voy a cerrar el chiringuito por hoy. Encantada de estar otra vez por aquí.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Un lenguaje universal

Parada en Bilbao. No mucho tiempo, lo justo para descansar esta tarde, y coger algún maillot de repuesto. Eso es, mañana subo para quedarme hasta el sábado, ya que es un jaleo tanto viaje, y (por qué no decirlo) me tratan muy bien.
Estoy destrozadita, porque después de varias semanas de dedicarme a calentar el sofá, estamos ensayando desde las 10 y pico de la mañana hasta las 2 del mediodía. Pero bueno, eso se soluciona con una aspirina, y estoy encantada de haberme sumado al festival. De momento sólo he tenido oportunidad de ver un ensayo de los ucranianos, que me encantó. Parecía una mezcla de danza contemporánea, pasos de bailes regionales y pinceladas de danza clásica. Madre qué saltos pegan los muchachos... Algunas de las chicas de Ucrania bailan con nosotras parte de nuestro número. Parecía complicado, porque huelga decir que no hablamos el mismo idioma, pero parece ser cierto que la danza es un lenguaje universal, porque en una hora y pico hemos dejado todo montado. Mosquea un poco cuando ves que las chicas se hablan, nos miran, y no entiendes nada, pero han sido muy amables. Como dato curioso, puedo comentar que, aunque todas ellas vienen de países nórdicos poblados por rubios de ojos claros, todas ellas están más morenas que yo (sigo esperando a que vuelva a ponerse de moda la piel clarita jeje). Bueno, nunca pensé que fuese a compartir escenario con gente venida de tan lejos, así que sin duda es una nueva y estupenda experiencia.
Ahora que ya me he atrevido a colgar vídeos, a ver si consigo una grabación para ponerla aquí, porque estoy segura de que merecerá la pena.
Creo que voy a terminar de meter cosas en la bolsa, antes de empezar a quedarme dormida por ahí.

lunes, 4 de agosto de 2008

Exhibición sobre puntas ( III )

Pues ya llegó mi temido momento. Yo tenía pensado alargarlo para dentro de un tiempo, porque no me atrevía a terminar de poner éste vídeo. El caso es que esta tarde Ekhi y "Anónimo" (jeje) me han pedido ver el baile de la corona, y yo les he prometido ponerlo hoy. Así que ésta es mi variación, esa de la que tanto y tanto hablé aquí. Me pone muy nerviosa subirla, porque se me encoge el estómago cada vez que me veo esos temblores que me hacen caer o fallar. Es una pena no poder dejar los nervios en la bolsa. Ojalá tuviese un vídeo del ensayo general, pero esto es lo mejor que tengo, sed comprensivos. (Sumando el que el vídeo corre muy a prisa, y no coincide con la música)

Y con esto me despido hasta dentro de un par de días, ya que me reclaman por tierras burgalesas. Una amiga y compañera de ballet vive en un pueblo llamado Villasana de Mena, donde anualmente celebran el Festival Internacional de Folclore. Este año necesita una pareja de baile, y yo llevo tanto tiempo criando moho... Así que mañana marcho, para empezar a poner en forma este cuerpo cargado de vagancia y helados, y ponerme en marcha con la coreografía, que me han dicho que será con una versión de Hijo de la Luna, de Mecano, cantada por Montserrat Caballé. Esto promete. Pues resumiendo, que supongo que pasaré allí una noche, y luego andaré yendo y viniendo, hasta el sábado que será la representación. Si alguien de las cercanías me lee, y tiene unas horitas, animo a to'quisqui a que se de una vuelta, porque habrá grupos de Indonesia, Chile, Panamá, Ucrania y Komi (Rusia). Bueno, según todo esto vaya tomando forma, también para mi, iré dejando más detallitos.

"Lifted" y "For the birds"

Llevo más de una hora saltando de un vídeo a otro en Youtube, cuando se me ha encendido la bombillita (si, todavía no se me ha fundido del todo) Inauguro una nueva "sección". Bueno, darle ese nombre es tal vez demasiado optimista, pero es una forma de decir que de vez en cuando iré colgando algunos de mis vídeos favoritos, para compartirlos con quien quiera y tenga tiempo para disfrutarlos. Pero para que haya organización, todos tendrán un exponente común: son cortos de animación. Muchos de ellos son de Pixar, otros directamente son partes adicionales de películas Disney, y otros incluso están creados por escuelas de animación.
¿Nunca habéis ido al cine y os habéis sorprendido cuando veis que os regalan un corto antes de la película? Pues como primera entrega (que siempre trae un regalo), aquí están los dos mejores que yo he visto desde mi butaca en una sala de cine.
¡Que aproveche !



sábado, 2 de agosto de 2008

Exhibición sobre puntas ( II )

Este es el baile que nos prepararon para actuar en los desfiles de Christian Dior. Va en dos partes: una parte muy clásica, lenta... y lo que podríamos llamar "la sorpresa final", cuando ya no se espera nada más. En un momento en que caemos con las piernas abiertas, parece que me da un perrenque, pero esque tengo un viejo tirón que no me permite forzar mucho la pierna (ya tengo cita con el traumatólogo dentro de una semanita) Y oye, que con el susto a una se le olvida hasta agarrarse la falda jeje.

viernes, 1 de agosto de 2008

Exhibición sobre puntas (I)

¿Quién dijo que los avances tecnológicos nos facilitan la vida? Bueno, no voy a ser yo quien lo niegue, pero que levante la mano quien no haya deseado alguna vez lanzar el ordenador por la taza del baño (nos frenamos porque no entra) o quien no haya tenido que hacer un gran sobreesfuerzo para no rematar a patadas un reproductor de CD que se atasca sin descanso.
Pues en este caso, ya estaba empezando a pensar que el mundo tecnológico me había ganado el pulso, pero finalmente, he conseguido sobreponerme a este montón de circuitos, que sin corriente eléctrica no sirven más que para hacer bulto. Desde que dije que tenía intención de colgar los vídeos que me grabaron en el festival de ballet lo he intentado de muchas formas (incluyendo un periodo en que lo dejé de lado): subiéndolos directamente al blog, a través de Google Vídeo, intentado editar los vídeos con cientos de programas (Softonic está a punto de poner mi foto en su web)... He tenido el ordenador encendido noches enteras mientras se cargaban los vídeos, y cuando iba a reproducirlos, tan sólo veía 2 segundos de pantalla negra. Aaaaaaaaa... desesperación... ganas de gritar... reprimir instintos asesinos... Y cuando no quedaban esperanzas, lo he encontrado: EL PROGRAMA (no uno cualquiera). He conseguido reducir SATISFACTORIAMENTE el peso de los vídeos y Blogger ya me los admite. Jo, si es que se ven y todo, ¡qué emoción!

Aunque como la felicidad plena no existe, resulta que audio y vídeo van desfasados. Lo he reintentado varias veces, porque es terrible un baile que no va acorde con la música, pero sin éxito. Siempre se sube igual. A veces, el ritmo del vídeo va bien, y de repente pega un acelerón. En algunos vídeos el desfase llega a ser de 30 segundos. Pero cuando no hay más... (Que conste en acta que odio muchísimo al "señor de internet", por crearme más problemas)

Aunque todavía me guardaban una última sorpresa: cuando había cargado unos 4 vídeos en la entrada y quise publicarla, me encontré con lo siguiente:

Lo sentimos, pero no hemos podido llevar a cabo tu petición.
Al notificar este error al servicio de asistencia de Blogger o al grupo de ayuda de Blogger:
* Describe lo que estabas haciendo cuando recibiste este error.
* Proporciona el siguiente código de error e información adicional.
bX-ite83v

Así que pasé unas cuantas horas buscando en Internet de que iba este nuevo contratiempo. Algunos usuarios decían que a veces los vídeos daban problemas, pero dejando pasar unos días todo se arreglaba. Así que dajando pasar... pasó un mes. Hasta que decidí probar a cargar de nuevo los vídeos, pero de uno en uno. Y así estamos.

Antes de nada, que conste que me da vergüenza pensar que cualquier persona me pueda ver, porque no creo que sea algo que merezca la pena. Pero a todos nos gusta enseñar lo que hacemos (por chafardero que sea) y, además, si me arrepiento, sólo tengo que quitarlo. Por supuesto, espero comentarios, buenos o malos, pero sobre todo sinceros.

Empezamos en orden, con el baile con el que abrimos todos los años, donde vamos saliendo todas las alumnas, por cursos, y cada parte está formada por unos pocos pasos de todos los que vamos trabajando durante el año. Poquita cosa, pero visto entero luce mucho más. (Yo no aparezco hasta que pasan unos segundos...)

Todavía me quedan unas cuantas entradas-reportaje, que iré subiendo si Internet no acaba con mis nervios.